Festival del sábado 16 de febreroLa Municipalidad de Quilmes (Argentina) inaugura, en el ámbito de su Subsecretaría de Derechos Humanos, la nueva Dirección de Pueblos Originarios e Indo Afroamericanos.

Destinada a reconocer la identidad de muchos quilmeños y rememorar una cultura que ha significado mucho en la historia de su ciudad, la nueva Dirección, buscará alcanzar «el arte de la convivencia comunitaria», comprometiéndose en la superación de la pobreza y la discriminación.

El Intendente Municipal, Francisco Gutiérrez, explicó que muchos quilmeños reconocen sus orígenes en los pueblos primigenios de Argentina y de América Latina. Y, por tanto, no sólo tienen derechos, sino que se debía contar con un lugar y ámbito propicio en la Comuna para viabilizar el desarrollo de toda su cultura; lo que permitirá también, en una suerte de recuperación propia de su identidad, rememorar todo lo que ella ha significado para nuestra historia.

La creación de la nueva Dirección se considera un comienzo que buscará estar signado por la inclusión; por la generación de líneas de trabajo que tendrán un férreo compromiso en aras a la superación de la pobreza y la discriminación; buscando plasmar y brindar «el arte de la convivencia comunitaria».

La carta de presentación es el carnaval de los pueblos originarios a realizarse, a partir de las 18 horas de los sábados 16 y 23 de febrero y el 1 de marzo, en Ezpeleta, San Francisco Solano (Playón de Solano) y Quilmes (Anfiteatro del Parque de la Ciudad), respectivamente, donde se podrá disfrutar de la cultura, del arte, de las costumbres, de las danzas y música, de las comidas y artesanías, etc. de los pueblos originarios.