Parque de AvellanedaEl gobierno municipal de Avellaneda, Argentina, en respuesta a la gran acumulación de basura en la ciudad, creó la Subsecretaría de Gestión Participativa para la Erradicación de Basurales y puso en funcionamiento el programa «Avellaneda sin Basura, nuestro deber ciuidadano», con su implementación se erradicaron 50 basurales en distintos puntos de la ciudad.

El programa se formuló con el objetivo de erradicar los basurales crónicos de la Ciudad, estimular la participación ciudadana a través de la denuncia de disposición ilegal de basura, y la incorporación paulatina del hábito a la separación de origen, la valorización, la reutilización, y el reciclaje de basura.

Fue necesaria la incorporación de 8 móviles y 50 controladores urbanos para la puesta es funcionamiento de este programa, los mismos se encargaron de recorrer lo barrios de Avellaneda con el objetivo de controlar las normas municipales vinculadas a la dsicposición de residuos en la vía pública.

También se colocaron 500 nuevos cestos de basura distribuidos en las calles y avenidas más transitadas de cada localidad del partido. Y durante este año se incorporaron 70 nuevos barrenderos, a las 123 ya existentes a través del Programa Municipal de Limpieza Urbana.

A estas acciones se suman la campañas de la Subsecretaría de Gestión Participativa para la Erradicación de Basurales, a través de las cuales se informa a los vecinos y comercios, los días y horarios en los cuales sacar la basura, en lo casos en los que no se cumpla se coloca una faja de advertencia.

Desde la puesta en funcionamiento del Programa Municipal, se logró recuperar 33 espacios en donde se ubicaban basurales crónicos de la ciudad.