El pasado 17 de febrero se inauguró en Maldonado el XI Festival Internacional de Cine del afamado balneario uruguayo de Punta del Este. Durante el Festival, a realizarse del 17 al 24 de febrero, competirán cintas de 10 naciones, Alemania, Argentina, Brasil, Chile, China, Cuba, España, Francia, México y Venezuela presentarán un total de 17 cintas en la sección oficial del certamen, contribuyendo a aportar un fuerte acento iberoamericano.

Este año la propuesta alcanzará diferentes sitios y estará al alcance de toda la población, a través de la reproducción de películas en varias salas y al aire libre.

A lo largo del Festival se exhibirán casi 100 títulos que incluirán largometrajes, documentales y cortometrajes convirtiendo al evento en uno de los más importantes de la región.

El festival comenzó con la exhibición fuera de competición de «There Will Be Blood» («Pozos de Ambición»), estrenada el pasado 8 de febrero en la Berlinale.

En la sección competitiva Argentina presentará «Encarnación», de Anahi Berneri; «Las vidas posibles», de Sandra Gugliotta; «La León», de Santiago Otheguy, y «El asaltante», ópera prima de Pablo Fendrik.

Brasil concurrirá con «Estómago», «Mutum» y «Perro sin dueño», de Marcos Jorge, Sandra Kogut y Beto Brant, respectivamente, mientras Chile lo hará con «Lo bueno de llorar», de Matías Bize.

«La zona» (Rodrigo Plá, México); «Postales de Leningrado» (Mariana Rondón, Venezuela) y «La noche de los inocentes» (Arturo Sotto, Cuba) redondean la participación latinoamericana.

Por Europa estarán presentes las películas españolas «Yo», «La influencia» y «Escuchando a Gabriel», de los jóvenes directores Rafa Cortés, Pedro Aguilera y José Enrique March, en uno y otro caso.

También, «Siete años», del francés Jean Pascal Hattu, y «Tarde o temprano» de la debutante directora alemana Ulricke von Ribbeck.

Interesado en abrirse a otras cinematografías, el Festival también dio cabida en la sección competitiva a la cinta china «El parque», del realizador Licuan Yin.

Fuera de competencia se presentarán la rumana «Cuatro meses, tres semanas y dos días», de Cristian Mungiu, Palma de Oro del último Festival de Cannes, y «La soledad», del español Jaime Rosales, premios Goya a la mejor película, mejor director y mejor actor revelación.

Cine móvil por diferentes ciudades y localidades

En las diferentes localidades del departamento también se podrán apreciar algunas de las películas que participarán del festival. La propuesta, denominada Cine móvil mutante, utilizará una pantalla que estará instalada en un ómnibus, para difundir algunos de los títulos nacionales más premiados.

Las funciones comenzarán a la hora 21.30, de acuerdo al siguiente programa:

San Carlos: Lunes 18, Corazón de Fuego, de Diego Arzuaga.

Garzón: Martes 19, Viaje hacia el mar, de Guillermo Casanova.

Aiguá: Miércoles 20, Viaje hacia el mar, de Guillermo Casanova.

Solís: Viernes 22, Corazón de fuego, de Diego Arzuaga.

Piriápolis: Sábado 23, Whisky, de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella.

Pan de Azúcar: Domingo 24, Corazón de Fuego, de Diego Arzuaga.

Punta del Este, el sofisticado balneario uruguayo, inauguró su primer Festival Internacional de Cine en febrero de 1951 y supo combinar el deslumbrante brillo con fiestas y artistas invitados como Gérard Philipe y Joan Fontaine, en la cima de sus carreras, y con una selección de películas de gran nivel artístico.

Después de algunas décadas sin actividad y algunos intentos de recuperar estos eventos; resurge con todo esplendor el festival en Punta del Este a partir de enero de 1998. Su objetivo era parafraseando a Marcel Proust la recuperación del público perdido.