Con un llamamiento a los gobiernos municipales a resolver los problemas cotidianos de sus ciudadanos, finalizó en Porto Alegre, Brasil, la Conferencia organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Durante el encuentro, que concluyó el pasado 16 de febrero, participaron más de 5.000 personas, que asistieron a debates y conferencias en los que se analizó el papel de los municipios y su relación con los ciudadanos y ciudadanas.
Uno de los objetivos de la reunión fue el diseño de la «ciudad ideal», una iniciativa de la UNESCO, en torno a la cual, los participantes en la Conferencia, intercambiaron ideas, proyectos y experiencias.
Para el representante de la UNESCO en Brasil, Vincent Defourny, el gran reto que se plantea al terminar la reunión de Porto Alegre es «comenzar a buscar la ciudad necesaria para este nuevo milenio».
«Debe contar con espacios para que las personas puedan ejercer de forma plena sus derechos de ciudadanía y participación», señaló Defourny, matizando que muchas veces «esos escenarios simplemente no existen, motivando que los gobiernos locales vivan de espaldas a sus ciudadanos».
El funcionario calificó la cita de la ciudad brasileña como «un fenómeno de poderes sociales», lo que demuestra el interés de ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo por «el poder local», y buscar resolver así «problemas cotidianos, como el tráfico, la contaminación y la convivencia», entre muchos otros.
Defourny puso como ejemplo a Porto Alegre y su experiencia Presupuesto Participativo, un programa que permite que los ciudadanos opinen sobre el gasto público y tengan mayor implicación en el proceso de toma de decisiones políticas a nivel local.
Uno de los grandes éxitos de la Conferencia Mundial sobre el Desarrollo de las Ciudades ha sido, según Defourny, el intercambio de experiencias de ciudades de todo el mundo, algo que podría ayudar a fomentar «la constitución de redes ciudadanas que luchen por sus derechos».
«Lo más importante es crear un espacio para el diálogo en todas las ciudades; un foro local donde intercambiar experiencias y trabajar para poder transformar la geografía cívica urbana», concluyó.
Desarrollo del encuentro
Bajo el lema «Innovación democrática y transformación social en las ciudades del siglo XXI», los participantes en la Conferencia Mundial sobre el Desarrollo de las Ciudades reflexionaron a lo largo de cuatro días (12 al 16 de febrero) en torno a la gobernabilidad y las transformaciones sociales en las ciudades.
Entre los principales ponentes del encuentro estuvieron el ministro de Ciudades de Brasil, Marcio Fontes; la directora ejecutiva de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONUHabitat), Anna Tibaijuka ; y los alcaldes de Porto Alegre, José Fogaça, y de São Paulo, Gilberto Kassab.
La Conferencia se desarrolló en medio de un constante intercambio de experiencias en el espacio público local y sirvió como preámbulo al Congreso Mundial de Ciudades Educadoras, que se celebrará en São Paulo el próximo mes de abril.