A lo largo del año 2008, se implantará en la red municipal de salud de la ciudad de Diadema (Brasil) el sistema de Gestión de Informaciones llamado SIGA Salud, el cual permitirá tener a disposición, en cualquier equipo del área, la historia clínica de los pacientes que utilicen el sistema.
El programa utilizará una base de datos para integrar informaciones médicas de todos los habitantes de la ciudad que utilizan los servicios de salud del municipio, información que hasta el momento solo está disponible en la Unidad Básica de Salud en la que el usuario está registrado.
Con el SIGA Salud, los datos centralizados en la mencionada base podrán ser consultados rápidamente en cualquier equipo del área de salud, con solo el nombre y número de documento del paciente.
Hoy en día, el 90% de la población de Diadema es atendida por la red municipal de salud.
Una vez implantado el sistema, cada usuario recibirá la Tarjeta Diadema Salud Total, el cual contará con un código de barras que lo identificará y con el cual «podrá ver en la pantalla de la computadora, entre otras cosas, resultados de exámenes, suministro de recetas médicas y, en algunos casos, hasta rayos X» explicó Maria Claúdia Vilela, integrante del equipo coordinador de Atención Básica del municipio.
La base de datos tendrá también el registro de los establecimientos de salud, el cual incluirá información sobre profesionales, medicamentos, equipamiento, etc.
Dentro de las ventajas del nuevo sistema, además de que el paciente no necesitará más llevar sus exámenes anteriores a la consulta, se señala también la mejora en la atención, con reducción en los tiempos de espera en las consultas, reducción de gastos, garantía de que un mayor número de personas tengan acceso a los servicios del sector y control de stock como manera de evitar fraudes.
La inversión prevista en infraestructura y operatividad del sistema será de R$ 1,5 millones.