El jefe de Gobierno de Buenos Aires -Argentina-, Mauricio Macri, y la intendente de la Ciudad de Asunción -Paraguay-, María Evangelista Troche de Gallegos, firmaron un protocolo general de colaboración en el ámbito cultural y turístico, a través del cual desarrollarán diferentes acciones tendientes a profundizar la relación entre las dos metrópolis.
El acuerdo establece «acercar a los ciudadanos de ambas comunidades las manifestaciones culturales que en cada momento se lleven a cabo por cualquiera de las dos administraciones, procurando el acceso a la información cultural, especialmente a través de las tecnologías de información y comunicación».
Los gobiernos promoverán un «espacio de encuentro» a través de la organización de «todo tipo de expresiones culturales y artísticas, con especial atención a los nuevos valores y jóvenes creadores». Asimismo, potenciarán el «intercambio de proyectos que redunden en el enriquecimiento cultural mutuo».
Por otra parte, el protocolo general de colaboración señala que ambas ciudades «darán prioridad a la promoción turística, en particular en las áreas que sean culturalmente representativas». En ese sentido, incentivarán la difusión de atractivos de cada destino en el otro, con los fines de «intensificar los flujos turísticos entre ciudades del cono sur a través de materiales gráficos y de presencia institucional».
En los considerandos se recuerdan los «lazos de amistad y cooperación» entre la Ciudad de Buenos Aires y Asunción, por lo cual ambos mandatarios son «conscientes de la coveniencia de potenciar el intercambio de aquellos aspectos culturales y turísticos propios que impulsen el conocimiento recíproco».