En una nueva conmemoración del golpe cívico militar en Argentina y en recuerdo de las víctimas de delitos de lesa humanidad, Mercociudades reafirma su compromiso en la defensa y fortalecimiento de las políticas de Derechos Humanos en toda la región. A continuación, compartimos el mensaje de la Unidad Temática de Derechos Humanos y Migraciones
Hoy 24 de marzo se cumple el 48º aniversario del inicio de la última dictadura cívico militar que constituyó un punto de inflexión en la historia de la República Argentina y en nuestra región. Desde el año 2002, a partir de la sanción de la Ley 25633, este día se instituyó como el «Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia» con el objeto de exigir justicia para las víctimas del terrorismo de Estado y conmemorar la fecha para su no repetición.
Las dictaduras de los años 70 del Cono Sur formaron parte del plan sistemático de represión ilegal donde se instalaron en las ciudades de nuestra región centros clandestinos de detención donde se cometieron delitos de exterminio, secuestro y desapariciones forzadas de personas. Los crímenes de lesa humanidad fueron perpetrados coordinadamente por las fuerzas armadas y de seguridad de los países de Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Argentina en el marco del Plan Cóndor.
En la actualidad observamos con preocupación la difusión de los discursos negacionistas que justifican el accionar genocida de las Fuerzas Armadas durante el terrorismo de Estado, aun cuando existen más de trescientas sentencias judiciales que prueban la represión ilegal y el plan sistemático llevado adelante durante la dictadura.
Asimismo, advertimos la legitimación de los discursos de odio que avalan la violencia política. Estos discursos están teniendo consecuencias visibles que dañan gravemente la convivencia pacífica en nuestras poblaciones. En ese sentido, en los últimos días la agrupación de Derechos Humanos H.I.J.O.S denunció que una de sus integrantes sufrió un atentado en su domicilio donde fue amordazada, torturada y abusada sexualmente por su activismo político en la organización. Desde la Unidad Temática de Derechos Humanos y Migraciones nos solidarizamos y repudiamos estos hechos que nos retrotraen a los capítulos más oscuros de la dictadura, así como también resulta inaceptable el silencio desde quienes tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de la población.
Asimismo, recordamos que la intencionalidad de las dictaduras militares que se sucedieron en nuestra América Latina era imponer a través de la violencia, un modelo que desterrara la búsqueda de una sociedad inclusiva, con justicia social y desarrollo económico soberano. El fin último era imponer un modelo económico de distribución regresiva, de abajo hacia arriba, que beneficiara a los poderes económicos concentrados y pusiera fin a los derechos de los y las trabajadoras.
Hoy asistimos a una política de retirada del Estado en todos los ámbitos. La ausencia de Estado implica ausencia de garantía de derechos. En ese marco, los derechos humanos y el Estado de derecho se ven vulnerados cuando se promueven leyes y medidas que priorizan la rentabilidad económica por sobre las personas. Todo ello afecta directamente la calidad institucional, la democracia y el ejercicio efectivo de los derechos de quienes habitan nuestras ciudades.
Por ese motivo, es fundamental reafirmar el Nunca Más a la violencia política y al autoritarismo, y trabajar diariamente en la construcción colectiva de sociedades democráticas, entendiendo que los recursos materiales de un Estado eficiente son fundamentales para garantizar ciudades de derechos, donde las familias puedan desarrollar sus proyectos de vida y vivir en paz en sus comunidades.
Las ciudades que conformamos la Red por medio de este comunicado solicitamos:
– Celeridad en las causas judiciales por delitos de lesa humanidad.
– Continuidad en la gestión de políticas de Memoria, Verdad y Justicia, con un presupuesto acorde.
– Compromiso con la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo, para la localización y restitución de la identidad de las y los nietos secuestrados y apropiados durante la última dictadura argentina.
– Fin de los discursos de odio y negacionistas difundidos desde distintas esferas estatales.
La Unidad Temática de Derechos Humanos y Migraciones convoca a reflexionar y poner de relieve los hechos de nuestra historia reciente, entendiendo que la deuda democrática no está saldada y que por lo tanto es necesario fortalecer las políticas de Derechos Humanos y nuestras democracias día a día a través de un Estado presente.