El Foro de Ministros, organizado por la Oficina Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Secretaría de Estado para el Medio Ambiente de la República Dominicana, se celebrará entre el 27 de enero y el 1º de febrero. Durante el encuentro se debatirán los temas prioritarios de la agenda regional en materia de Medio Ambiente.
Representantes de 33 países de la región evaluarán la situación actual del plan de acción regional contra el cambio climático, y plantearán la elaboración de futuros acuerdos multilaterales en materia medioambiental.
Uno de los puntos clave a tener en cuenta será la evaluación de los avances registrados en la implementación de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC), además de tratar temas prioritarios de la agenda ambiental global y evaluar los resultados de la Cumbre del Clima, celebrada en Bali (Indonesia) el pasado mes de diciembre.
El cambio climático y sus efectos, la incorporación de la sustentabilidad en las políticas y proyectos nacionales y regionales, así como la aplicación de la transversalidad de las políticas ambientales y el manejo integrado de los ecosistemas, serán otros de los asuntos a tratar en la reunión ministerial de Santo Domingo.
También se debatirán diversos temas como la transición energética de la región, la educación ambiental, la conservación de la biodiversidad, además de asuntos de legislación ambiental, tanto nacional como regional.
Paralelamente al Foro de Ministros de Medio Ambiente de la Región, se celebrará entre los días 27 y 29 de enero, la Reunión Preparatoria de Expertos Gubernamentales de Alto Nivel, que contará con la participación de representantes de organizaciones regionales e intergubernamentales, así como de las agencias de Naciones Unidas.
En este encuentro de especialistas se revisará la agenda de temas ambientales de relevancia en la región, que será evaluada y considerada posteriormente en la reunión ministerial.
En un comunicado del PNUMA se destaca que «América Latina y el Caribe no es de las zonas del mundo que más contribuye al actual desastre socio ambiental», no obstante, «a todo el planeta le corresponde asumir sus responsabilidades y prepararse para las consecuencias del cambio climático».