El Intendente de la ciudad argentina de Comodoro, Martín Buzzi, firmó en su despacho el pasado 18 de enero un convenio multilateral de financiamiento con representantes del Centro de las Energías y la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) para el desarrollo del proyecto «Ciudad del Conocimiento», que tendrá como eje la diversificación de la economía y el desarrollo sustentable de la ciudad.
«Ciudad del Conocimiento» aspira a la prosecución de dos grandes ambiciones de la ciudad, en los ámbitos social y económico, involucrará la creación de un parque de innovaciones tecnológicas, en tanto que en los planos urbanístico y ambiental implicaría la apertura de Comodoro hacia el mar.
Participaron del acto el secretario de Gestión Territorial y Desarrollo Urbanístico, Ricardo Trovant, el presidente del Consejo de Administración de la SCPL, Manuel Martins, la titular del Centro de las Energías, Claudia De León, y el responsable del proyecto a nivel municipal, Rubén Zárate.
En ese marco, cada una de las partes acordó ser partícipe necesario en la coordinación general del proyecto, la integración de las infraestructuras de servicios y comunicaciones y la incorporación del sector privado local a través del Centro de las Energías.
El proyecto, ya fue iniciado por el arquitecto Trovant con la presentación del Plan Urbano Ambiental y será implementado en la franja costera desde el Puerto hacia el sur del ejido.
El presente convenio, incluye la contratación de la fundación científica- técnica denominada «Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales», con la que se diseñó dicho Plan de Desarrollo municipal.
Desde el Centro de las Energías, Claudia De León, opinó sobre lo que la participación en un proyecto de esta envergadura significa en la práctica. «Queremos participar en la creación de estos espacios que están vinculados con la planificación territorial. Nosotros convocamos al sector científico y a las Pymes para colaborar con esto, es un aporte a la comunidad y a la continuidad del proyecto de planificación sobre el área costera, desde donde se van a ir ubicando espacios territoriales como: hotelería, zona de edificios, sector científico, tecnológico y cultural».
Asimismo, De León aseguró que «de acá a seis meses, vamos a trabajar en la definición más fina de estas propuestas generales, en las acciones concretas y puntualmente, para el beneficio de Comodoro».
Por su parte, Martins remarcó el tono del convenio rubricado en la jornada: «Lo que firmamos hoy es un convenio de colaboración para el desarrollo sustentable de la ciudad. Nuestro aporte, es prestar en el ámbito de la concesión los principales servicios, donde la expansión territorial necesitará de servicios de calidad y en eso la SCPL está dispuesta a prestarla».
«Además, en el ámbito del conocimiento, las comunicaciones forman parte de este desarrollo y la empresa, en este desafío va a poner toda la infraestructura que la Municipalidad requiere», finalizó el referente de la cooperativa.
Según se informó, «Ciudad del Conocimiento» une estrechamente dos grandes aspiraciones de la ciudad. En lo social y económico, se instala como un parque de innovaciones tecnológicas aprovechando la masa crítica técnica y científica que la ciudad genera, reorientándola hacia actividades de investigación y desarrollo en energías renovables y biocombustibles, culturales y turísticas.
En el plano urbanístico y ambiental, el programa incorpora como principal ambición, la apertura de la ciudad hacia el mar -generando un frente costero de intenso uso social-, un parque de innovaciones tecnológicas y paseos, de índole turística, deportiva y recreativa.