El Gobierno Municipal de La Paz, Bolivia, lanzará en los siguientes meses la convocatoria para la segunda versión del Programa «Mi primer empleo», que brindará oportunidad laboral a 200 jóvenes egresados o titulados que percibirán un salario entre 800 y mil bolivianos.

La Dirección Municipal de Derechos Ciudadanos juzgó conveniente repetir este Programa luego de una evaluación de los resultados alcanzados por el mismo. La iniciativa está destinada a brindar la primera oportunidad laboral a jóvenes profesionales y egresados de diferentes áreas técnicas y universitarias.

Rolando Mendoza, oficial Mayor de Desarrollo Humano, señaló que el objetivo principal de este proyecto, es generar dinámicas laborales. «En el tema de empleo existe una doble injusticia hacia los jóvenes, porque para insertarse al mercado laboral, se les pide experiencia, pero no se les brida ese acceso», enfatizó el funcionario edil.

De esta manera, el Gobierno Municipal permite esa oportunidad laboral remunerada para los jóvenes, a fin de lograr un compromiso social de éstos con su municipio. Los seleccionados en el programa de la gestión anterior, fueron los mejores en el nivel académico, pues contaban con notas superiores a 70 puntos de promedio.

«Se presentaron 2.900 postulantes de los cuales, 1.400, cumplían con los requisitos exigidos como edad máxima de 29 años, fotocopia de cédula de identidad, certificado de egreso o Título en Provisión Nacional, si correspondía. De éstas, 300 personas fueron pre seleccionadas, 220 entrevistadas y 150 contratadas, con una remuneración de 800 bolivianos», señaló Mendoza.

De las personas contratadas, 10 renunciaron y 140 trabajaron a requerimiento de distintas unidades organizacionales, como Oficialías y Subalcaldías, de acuerdo a su profesión. El proceso contó con un período de inducción sobre normativas municipales, responsabilidad administrativa y otras. En un segundo período laboral, 60 personas con mejor desempeño, fueron recontratadas y actualmente 30 trabajan de manera permanente, en planilla o en contrato.

Mi Primer Empleo 2008

Mendoza dijo que para esta nueva gestión y con características similares a la anterior, se ha previsto realizar la convocatoria en su segunda versión en febrero, para que luego de las correspondientes gestiones de revisión y clasificación, los jóvenes empiecen a trabajar desde marzo.

Existen dos novedades para la gestión 2008, la primera es que se realizará la convocatoria para la incursión de 200 jóvenes egresados o titulados a nivel técnico, superior o universitario al trabajo municipal y la segunda es que el sueldo mensual por el primer trimestre, será de 800 bolivianos y aquellos recontratados luego de la respectiva evaluación, percibirán un sueldo mensual de 1.000 bolivianos.