En el marco del llamamiento a la Acción Global promovido por el Foro Social Mundial, se realizará en el Ayuntamiento de Córdoba, España, el Foro Temático de Autoridades Locales sobre Defensa y Promoción de los Servicios Públicos. La actividad se desarrollará los días 24 y 25 de enero.
Los objetivos de este foro temático sobre defensa y promoción de los servicios públicos son los siguientes:
– Establecer un debate entre las autoridades locales y representantes de los movimientos sociales entorno a las políticas públicas de prestación de servicios públicos, que requieren actuaciones positivas que se enfrenten a las lógicas, meramente económicas, del mercado, con el fin de contribuir a la consecución de un verdadero desarrollo humano sostenible.
-Estimular el pensamiento crítico y el debate público entorno a la pobreza, las desigualdades y la exclusión social, así como la generación de propuestas y acciones más efectivas de organizaciones de la sociedad civil y de los gobiernos locales, para concretar el ejercicio pleno de los derechos humanos en las ciudades.
El Ayuntamiento de Córdoba invita a compartir las diferentes experiencias en el ejercicio político de la gestión de los servicios públicos con las distintas autoridades locales del mundo, y con la ciudadanía en defensa y promoción de políticas públicas, con la intención de generar ciudades incluyentes que brinden condiciones de vida digna a todos sus habitantes.
La actividad es realizada por el Grupo Promotor Red FAL (Foro de Autoridades Locales para la Inclusión Social) y cuenta con el apoyo del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI).
El FAL tiene como objetivo principal reunir gobiernos locales de todo el mundo para realizar propuestas de promoción de la democracia participativa, de la paz, de la cultura, de los derechos humanos y de la inclusión social, a través de la cooperación descentralizada, y en el marco del Foro Social Mundial.
En enero de 2001, se realizó en Porto Alegre el I Foro Social Mundial, que reunió militantes, intelectuales y movimientos de todo el mundo con la finalidad de discutir alternativas al pensamiento único y a la globalización neoliberal. Paralelamente, se realizó el I Foro de Autoridades Locales por la Inclusión Social. El evento reunió cerca de 180 intendentes y representantes de ciudades de Europa, América Latina y África con el objetivo de debatir las dificultades de la gestión pública municipal en un escenario de crecientes desigualdades y exclusión social.
El encuentro de autoridades locales presupone, fundamentalmente, que las ciudades se volvieron importantes agentes en el proceso de globalización.