La ciudad brasilera de Curitiba realizó el lanzamiento del proyecto Reciclaje Inclusión total, que creará 25 parques de reciclaje y organizará la recolección informal de materiales reciclables llevada a cabo por recolectores informales de la ciudad.

Durante el 2008 se construirán cuatro parques capacitados para atender hasta 100 recicladores por unidad, cada parque estará dotado de infraestructura para recepción, clasificación y venta del material recolectado.

«Es el inicio de un proceso de cambio y de retribución a los recicladores por el trabajo que realizan a favor de la ciudad. Este proyecto traerá mejoras significativas en la calidad de vida de los catadores y de sus familias, beneficiando a toda la sociedad y al medio ambiente», dijo Beto Richa, Intendente de Curitiba.

El proyecto también brindará cursos de capacitación a los recolectores, con la finalidad de agregar más valor al material recolectado.

La organización Aliança Emprendedora será responsable por la movilización, organización y capacitación de los recicladores para el uso y gestión de los parques de recepción. La Fundación AVINA, además de entregar recursos para la capacitación de los recicladores, ayudará en el cumplimiento de los objetivos, con auditorías periódicas.

La Secretaría Municipal del Medio Ambiente y la Fundación Ação Social (FAS), están directamente involucradas en el proyecto y cuentan con el apoyo de otras áreas del Municipio. También fue instituido un Comité Gestor que apunta a acompañar y apoyar el proyecto y tiene la participación del Ministerio Público del Trabajo, por medio del Foro Estatal de Basura y Ciudadanía y del Movimento Nacional dos Catadores.