intendentesLos intendentes de Buenos Aires, Argentina, Mauricio Macri, y de Montevideo, Uruguay, Ricardo Ehrlich, ratificaron la importancia de que ambas ciudades trabajen mancomunadamente afianzando sus lazos culturales, turísticos y económicos tras firmar en el emblemático Teatro Solís de la capital uruguaya un convenio marco de cooperación.


Macri viajó acompañado por el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, y el vocero de la Jefatura de Gobierno, Iván Pavlovsky. Durante el encuentro el jefe de gobierno bonaerense remarcó la importancia del convenio al «ratificar nuestra hermandad real y eterna entre los ciudadanos de Montevideo y Buenos Aires y profundizar la interacción en todos los ámbitos para lograr una integración total entre ambas ciudades».

También felicitó a las autoridades de la capital uruguaya por la recuperación del Teatro Solís «reabierto hace tres años» y señaló que «ese es el camino que debemos seguir nosotros con el Teatro Colón para después lograr una sinergia entre ambos coliseos», contemplada en el presente convenio.

El acuerdo establece la cooperación bilateral en materia cultural y turística, como también reafirma pactos políticos preexistentes en salud, transporte, higiene urbana, tecnología, comunicaciones, comercio y desarrollo laboral y económico, dentro de un pleno respeto por los derechos de los trabajadores.

Los gobiernos se comprometen a profundizar el intercambio cultural y artístico, en sus diversas áreas, al intercambio turístico entre ambas ciudades y a planificar la realización de experiencias conjuntas.

Este convenio tiene como objetivo «acercar cada vez más a ambos pueblos desde sus experiencias y elementos culturales comunes», tomando en consideración sus «vínculos históricos», «vastos y duraderos».

En los considerandos se señala que dentro del proceso de globalización surgen «los fenómenos de regionalización», en los cuales las Ciudades se intercomunican para intercambiar «experiencias y buenas prácticas» que permitan un desarrollo conjunto social y la reafirmación de puntos de vista locales de cara al resto del mundo.

La firma del acuerdo confirma a Montevideo y Buenos Aires como promotoras de la integración regional de las Mercociudades.