Las ciudades de São Paulo y Renca han sido seleccionadas en el concurso global de C40 Cities, Reinventing Cities, que tiene como objetivo transformar sitios urbanos subutilizados a través de la innovación.
El Reinventing Cities es un concurso global liderado por el equipo de C40 Cities, que busca apoyar a ciudades alrededor del globo para que repiensen la utilización de espacios urbanos que no estén bien aprovechados. Invita a creativos profesionales de todo el mundo, incluidos arquitectos, planificadores, promotores, inversores, ambientalistas y empresas para “diseñar y desarrollar proyectos urbanos del futuro”. Los equipos interdisciplinares pueden presentar proyectos que aumenten la resiliencia y conciban espacios de regeneración urbana, moviéndose hacia una ciudad descarbonizada.
La Prefeitura de São Paulo participó de la iniciativa en el año 2022, esta edición le dio a la ciudad una nueva recopilación de ideas para promover espacios públicos más verdes y resilientes en el centro de la ciudad.
Este año, el proyecto busca ampliar esa visión sostenible y verde para promover espacios públicos más saludables y acogedores en la zona norte de la ciudad, que carece de áreas urbanas atractivas y acogedoras. Las zonas de intervención son Tucuruví y Mandaquí.
Por otro lado, el proyecto propuesto por la Municipalidad de Renca consiste en la aplicación de un laboratorio de innovación y emprendimiento que permita el crecimiento de startups tecnológicas en el Campus de Innovación y Emprendimiento (CIE). El espacio servirá como centro para probar tecnologías y productos innovadores, con un enfoque medioambiental. Proporcionará un espacio para residencia inicial, empleos verdes y capacitación para la comunidad de residentes que estén alineados con los objetivos ambientales, sociales, económicos, municipales y urbanos de la comuna.
En esta edición participarán en el programa un total de 15 ciudades del mundo para diseñar y desarrollar proyectos urbanos del futuro.