El pasado 18 de diciembre el Senado Federal aprobó un proyecto a través del cual el municipio brasilero de Joinville recibirá un préstamo de US$ 32,5 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El anuncio lo realizó desde Brasilia el Secretario de Planeamiento, Presupuesto y Gestión, Antonio Carlos Poletini.
Los recursos se utlizarán en un programa de revitalización ambiental, con énfasis en la protección de los manantiales, control de inundaciones y saneamiento.
El programa tiene como objetivo primordial mejorar la calidad ambiental de la ciudad mediante la implementación de acciones de control de inundaciones y mejoría de la calidad del agua.
Las medidas comprendidas en el programa incluyen: reducción de las inundaciones en la cuenca del río Cascada por medio de la mejoría del sistema de drenaje; recuperación de la calidad ambiental de los ríos Cachoeira, Cubatão y Piraí con actividades destinadas a limpiar y preservar las cuencas a ellos asociadas; mejoría de la capacidad de gestión municipal en las áreas incluidas en el programa; y mejoría de la capacidad estratégica y de planificación de la Compañía Aguas de Joinville.
El programa también ayudará a las comunidades de áreas ambientalmente sensibles, como Jardim Paraíso, Jardim Sofía e Vila Cubatão, al norte del municipio, y Vila Nova, Morro do Meio y Pirabeiraba al Oeste. Los proyectos de alcantarillados incluirán mecanismos de financiación de conexiones residenciales para usuarios de baja renta.
El préstamo tiene plazo de vencimiento de 25 años, con un periodo de carencia de cinco años y tasa de intereses ajustable.