La creación de la Universidad Nacional de la ciudad de Avellaneda, Argentina, es un proyecto que lleva varios años de elaboración y planificación, el pasado 28 de noviembre, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó el Proyecto de Ley para la creación de la Universidad, situación que condujo a formular los pasos a seguir de ahora en más.
La institución funcionará en la localidad de Piñeyro, y se orientará hacia tres áreas educativas: ciencias ambientales, actividad física y deporte, y cultura y arte.
Con el aval legal del proyecto la ciudad de Avellaneda está dispuesta a asumir el desafío logrando que la Universidad se convierta en una opción educativa para los futuros estudiantes de la región.
El Proyecto de Ley fue presentado por el Senador Nacional, José Pampuro, quien defendió su importancia resaltando su oferta educativa innovadora para el área de influencia, la cual no se superpone ni interfiere con la de otras casas de altos estudios del conurbano sur.
En cuanto a su contenido curricular, el proyecto de la Universidad Nacional de Avellaneda se orientará hacia tres áreas educativas:
Ciencias Ambientales: un espacio académico para la formación y la investigación sobre la problemática ambiental, al cual la Municipalidad le aportará además 35 hectáreas, cercanas a la desembocadura del Arroyo Sarandi, para la radicación de un futuro «campus».
Tres serán las carreras en esta área:
-Licenciatura en Ciencias Ambientales
-Tecnicatura Superior en Gestión y Auditoría Ambiental
-Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad Industrial
Actividad Física y Deporte: nuevas disciplinas que proyecten la capacitación con relación al deporte, convirtiéndolo en actividad creadora de trabajo y de mejora en la calidad de vida.
En este caso, también serán tres las carreras de grado:
-Licenciatura en Actividad física y Deportes
-Licenciatura en gestión de Organizaciones Deportivas
-Profesorado Universitario en Actividad Física y Deportes
Cultura y Arte: receptor y generador de la actividad cultural de la región, dotándola además de un salto de calidad que la haga superarse.
Sus dos carreras serán:
-Licenciatura en Industrias Culturales
-Licenciatura en Cultura Popular e Integración Social
Otra de las cuestiones por resolver, y sobre la cual, la Municipalidad de Avellaneda ya ha hecho avances importantes, tiene que ver con la ubicación del espacio físico en el cual estará emplazada la Universidad.
Y en ese sentido, el logro más importante se dio en el mes de Octubre, cuando se señó un inmueble ubicado en las calles Paso de la Patria y Entre Ríos de la localidad de Piñeyro, con más de 20.000 metros cuadrados cubiertos y disponibles para ser adaptados a las necesidades de una casa de estudios de este nivel y proyección.
Históricamente, la Municipalidad de Avellaneda se ha caracterizado por ser una Comuna con un fuerte compromiso hacia la educación y la capacitación profesional, sosteniendo un sistema educativo y cultural de importancia, compuesto por 40 jardines municipales, 5 Centros Asistenciales Educativos Municipales (CAEM), 8 Institutos de formación cultural y un Teatro Municipal de primer nivel.