El pasado sábado 2 de diciembre, el prefeito de Niterói, Axel Grael, presentó el documento que reúne los aportes y contribuciones de las mercociudades ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
El espacio en el que se presentó el documento de Posicionamiento de Mercociudades fue organizado por la sección CGLU África, titulado «Hacia un diálogo estructural de los gobiernos locales y regionales sobre pérdidas y daños».
La sesión se centró principalmente en la vulnerabilidad local a las pérdidas y daños inducidos por el cambio climático. Enfatizó el papel de los gobiernos locales y regionales para abordar desafíos como los ciclones, el aumento del nivel del mar y la pérdida de biodiversidad. En este sentido el prefeito Grael destacó: «Estamos trabajando en políticas climáticas locales en la ciudad de Niterói, desarrollando estrategias de resiliencia y adaptación. Ahora es necesario empezar a desarrollar una estrategia local de pérdidas y daños a nivel local».
A este respecto, el posicionamiento de Mercociudades reivindica priorizar temáticas como la protección de los recursos naturales; el derecho humano a la salud; derecho a un medioambiente sano; el acceso al agua como un derecho humano fundamental, sin intereses corporativos y de lucro. Asimismo, reclama «la importancia de destinar fondos y estrategias para proteger los ecosistemas latinoamericanos que cargan con la misión de ser los principales actores en la absorción de GEI; en primer lugar la Amazonia, patrimonio natural de quienes habitamos este planeta y clave imprescindible para el combate al cambio climático, pero también otros menos mentados como los humedales, los bosques nativos y los manglares centroamericanos».
Además, otros temas que se abordaron en en diálogo fueron la implementación de los ODS, el Acuerdo de París, la reducción del riesgo de desastres, la Nueva Agenda Urbana, la Agenda de Acción de Addis Abeba y el desarrollo del Pacto de CGLU para el Futuro de la Humanidad.
También, durante el encuentro, CGLU a través de su secretariado mundial lanzó un documento de trabajo para establecer una postura global de los gobiernos locales y regionales sobre pérdidas y daños.
Acceda aquí al documento de Posicionamiento de Mercociudades a la COP28.