Del 16 al 18 de septiembre, Carolina Cosse, intendenta de Montevideo, asistió a diversos eventos organizados en el marco de la Cumbre de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con una intervención especial en la sesión de apertura del Foro Político de Alto Nivel, en el que participan representantes de 190 países del mundo. 

Su participación se realizó en el marco del ejercicio de su presidencia en Mercociudades, y de la red mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

En medio de las consecuencias de la crisis climática, la pandemia y las fluctuaciones económicas, los ODS corren peligro de quedar estancados. En este contexto, el objetivo de la Cumbre de los ODS es intercambiar sobre las necesidades y la situación de cada región, y renovar los compromisos hacia el alcance de la Agenda 2030.

Durante el sábado 16 de setiembre Carolina Cosse participó de la apertura del Foro de Gobiernos Locales y Regionales. En su intervención mencionó que “es necesario un sistema multilateral que permita construir servicios públicos para todas las personas, desarrollar instituciones que gobiernen de manera feminista e inclusiva, y un sistema económico que priorice el bienestar del planeta y los seres humanos, y no únicamente el beneficio individual”.

El domingo 17, la presidenta intervino en el panel “Iniciativas de gran impacto”, resaltando la relevancia de los gobiernos locales para el alcance de las agendas globales que garantizarán una mejor calidad de vida a la ciudadanía. Además, afirmó que es necesario «entender que las soluciones a los problemas de las personas son eminentemente políticos. Y para eso necesitamos cuidar la política, hacer una nueva clase de política, hacer una nueva política basada en acciones porque eso es cuidar la democracia, uno de los pilares de nuestro Pacto para el Futuro».

El día de hoy, 18 de setiembre, participó en la sesión de apertura de la Asamblea, en un diálogo titulado “¿Qué se necesita para mantener viva la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?”. En su intervención resaltó la urgencia de impulsar un cambio cultural desde el punto de vista del cuidado y la importancia de la participación ciudadana para que se dé este proceso. El diálogo contó con las intervenciones de la presidenta de Barbados, Mia Amor Mottley, y el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.

Fuente: Intendencia de Montevideo.