Mercociudades, a través de sus vicepresidencias de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático, y de Relaciones Institucionales, convoca a sus gobiernos locales miembro a realizar aportes al documento de Posicionamiento de Mercociudades hacia la Conferencias de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático – COP28. Las contribuciones podrán realizarse hasta el 20 de octubre inclusive, respondiendo un cuestionario en línea.
Los gobiernos locales de América Latina estamos trabajando comprometida y arduamente para enfrentar los desafíos que el Cambio Climático nos presenta. Desarrollando planes, políticas y acciones vinculadas a mitigación y adaptación, y a la construcción de resiliencia y sostenibilidad de nuestras ciudades y comunidades. Mercociudades ha destacado y visibilizado con antreioridad estas acciones en diversos espacios y foros como son las COPs, por ejemplo.
La próxima COP28 será un momento clave para presentar los avances en materia de acción climática de los gobiernos locales en la región y dar cuenta de nuestra mirada desde el sur global.
En este marco consideramos relevante convocar a este proceso de posicionamiento de las ciudades Latinoamericanas ante la COP28 y aportes al Global Stocktake. Las ciudades interesadas podrán realizar contribuciones con el fin de alcanzar un documento final que consensúe la visión de los gobiernos de América del Sur, que a su vez, será una contribución al posicionamiento mundial de las ciudades hacia la COP28.
Invitamos a participar respondiendo preguntas abiertas relativas a la gestión y planificación climática en su gobierno local; pérdidas y daños; necesidades y vulnerabilidad, a través del Cuestionario de aportes al Posicionamiento de Mercociudades. El formulario permanecerá abierto hasta el viernes 20 de octubre.
Acceda al pre documento de Posicionamiento de Mercociudades a la COP28.
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28)
La COP28 tendrá lugar en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023. En las tres décadas transcurridas desde la Cumbre de Rio de Janeiro y el lanzamiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la Conferencia de las Partes en la Convención (COP) ha convocado a los países miembros cada año para determinar la ambición y las responsabilidades, e identificar y evaluar medidas climáticas.
El proceso de consulta cuenta con diversas contribuciones técnicas de las siguientes organizaciones: Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), el Pacto Global por el Clima y la Energía (GCoM), Gobiernos Locales por la Sustentabilidad – ICLEI América del Sur, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).