El Foro de Gobiernos Locales y Regionales UE – América Latina y Caribe, adoptó el pasado 14 de julio en Bruselas una declaración que advierte a la Unión Europea y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre la necesidad de trabajar junto a las ciudades para alcanzar la Agenda 2030 a escala mundial. Para ello se demanda el compromiso estructural, financiero y político de las naciones, así como el acceso a la cooperación internacional.
El evento se realizó previo a la Cumbre de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-CELAC), y en él participaron la coalición PLATFORMA, el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CEMR), la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (Flacma), el Foro de gobiernos locales de la mancomunidad (CLGF) y Mercociudades.
La declaración celebra el trabajo conjunto entre la UE y la CELAC, y destaca como necesario tener en cuenta la relación económica históricamente desigual entre la UE y Latinoamérica, lamenta que desde la UE no exista una línea presupuestaria específica para gobiernos locales y regionales o para proyectos de cooperación descentralizada entre ambas regiones.
Las asociaciones firmantes reivindicaron su importancia para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, recordando que <<actualmente estamos en la década de acción para lograr la Agenda Global de la ONU – ODS, y que las estimaciones muestran que el 65% de los 169 objetivos que sustentan los 17 ODS no se pueden alcanzar sin la participación de los Gobiernos locales y regionales>>. También resaltaron la importancia de la participación de los gobiernos locales en la Nueva Agenda para las relaciones de la UE con América Latina y el Caribe, y del Global Gateway, ya que el anclaje en el territorio que poseen las alcaldías y gobiernos regionales es fundamental para la implementación de <<un modelo de desarrollo bajo en carbono, energéticamente eficiente, inclusivo, sostenible y resiliente.>>
Se instó a la UE y a la CELAC a comprometerse estructural y financieramente con los gobiernos locales, parlamentos, sociedad civil local y sector privado, para establecer un diálogo regular que permita lograr objetivos conjuntos y contrarrestar divisiones y conflictos existentes y emergentes. En la declaración también se menciona la necesidad del apoyo a la juventud, especialmente a las mujeres jóvenes, en cuanto a su participación activa en la vida política y cívica a nivel local y regional.
Por último, se solicitó que este Foro de Gobiernos Locales y Regionales <<sea reconocido e integrado como parte oficial de futuras Cumbres y sea consultado en el establecimiento de un mecanismo de seguimiento y la implementación de la Asociación.>>