Duarte y VázquezEl Consejo del Mercado Común del Mercosur (CMC) reunido el 18 de enero en Río de Janeiro aprobó los primeros proyectos que serán financiados por el Fondo de Convergencia Estructural (FOCEM). Los miembros del Consejo decidieron otorgar una compensación de más de 70 millones de dólares que será destinada a financiar proyectos presentados por Uruguay y Paraguay, entre otros del Mercosur.


En lo que refiere a Paraguay, fueron 5 los proyectos aprobados alcanzando un monto de casi 50 millones de dólares. Un proyecto de promoción social en asentamientos precarios, otro para la creación de un laboratorio de control de alimentos, también para la mejora de las carreteras de acceso a Asunción. Además se aprobó un programa de apoyo a micro empresas y otro para la construcción de viviendas.

Por su parte a Uruguay se le otorgó un monto de casi 8.5 millones de dólares para la construcción de trechos de ruta, para un programa de desarrollo y capacitación tecnológica y para planes de asistencia social en zonas fronterizas.

También serán destinados 16.3 millones dólares con el objetivo de erradicar la Fiebre Aftosa de todos los países del Mercosur. La importancia de este último programa debe resaltarse ya que el 46 % del mercado mundial de carnes vacunas se concentra en el Mercosur.

El FOCEM, creado en junio del 2005, se conformó a través de recursos provenientes de Brasil (70 %), Argentina (27 %), Uruguay (2 %) y Paraguay (1 %) y beneficia principalmente a éstas dos últimas naciones. Es un instrumento creado por el Mercosur para comenzar a resolver las asimetrías existentes entre los países miembros, a través de apoyo financiero y técnico a proyectos que promuevan la producción, generación de empleos, mejoría del medio ambiente y justicia social.