Hoy jueves 16 de febrero se llevó a cabo la sesión de lanzamiento del proyecto «Medir y planificar ante el cambio climático», presentado por Mercociudades en asociación con las ciudades de Buenos Aires, Canelones, Esteban Echeverría, Montevideo, Peñalolén, São Paulo, junto a ICLEI América del Sur y la Oficina de las Naciones Unidas para Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR), a una convocatoria de proyectos organizada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

Del evento de lanzamiento participaron representantes de las áreas de Relaciones Internacionales y de Medio Ambiente de las ciudades socias del proyecto, así como de ICLEI América del Sur UNDRR y UCCI.

El proyecto se propone contribuir a la adaptación y mitigación al cambio climático a partir de la generación de capacidades en las ciudades socias.

Además, con los productos obtenidos a partir de su ejecución, la iniciativa pretende escalar a todas las ciudades de la Red que tengan interés; también se elaborarán un informe y una guía básica de conteo de emisiones que pueda extender dichos conocimientos tanto a las ciudades miembro de Mercociudades, como a las ciudades UCCI.

Se espera que la formación permita establecer una comunidad de práctica que potencie sinergias y capacidades en los gobiernos locales y consecuentemente su fortalecimiento institucional.