Mientras que Kirchner visita Gualeguaychú en medio de multitudinarias marchas en contra de las plantas de celulosa, Tabaré definió afianzar su apoyo a Río Negro y anunció que el próximo Consejo de los Ministros uruguayos se realizará allí donde se construyen las controversiales emprendimientos.
El intendente de Río Negro, Omar Lafluf dijo que desde presidencia de la República se le informó la decisión de Tabaré Vázquez de concurrir con todos sus ministros a sesionar abiertamente a escasos metros del puente binacional. Hasta la semana anterior, la ya tradicional reunión del Poder Ejecutivo fuera de casa de gobierno, se realizaría en Melo, pero sorpresivamente Vázquez cambió de opinión.
Lafluf precisó que la semana anterior mantuvo un encuentro con Vázquez y el tema no estuvo sobre la mesa. Recordó que durante una de las sesiones del Congreso de Intendentes, en las que participó Vázquez, éste había expresado su deseo de convocar al consejo en Fray Bentos.
La formalización del encuentro sin embargo, se fue postergando poco a poco, por entenderse que podría ser una provocación, en medio del conflicto con Argentina por la instalación de las plantas de celulosa.
«Es un honor para el departamento que el Consejo de Ministros se reúna aquí» dijo el intendente.
La elección del escenario y la fecha para el encuentro entre Vázquez y sus ministros no deja de ser sugestiva. Ese mismo día se realizará el acto en apoyo a la gestión del presidente Néstor Kirchner en la Plaza de Mayo a tres años de su llegada al poder.
La convocatoria, para la que el gobierno argentino espera reunir a no menos de 250.000 personas y bautizada por sus organizadores como la «Plaza de la Alegría y la Esperanza», podría convertirse en una especie de «lanzamiento» de la campaña para la reelección de Kirchner.
La cumbre ministerial de Fray Bentos se realizará además pocos días después del acto que el Presidente encabeza hoy viernes en Gualeguaychú, rodeado de la mayoría de los gobernadores y de decenas de intendentes. Justo del otro lado del puente San Martín, en el epicentro de los reclamos contra la instalación de las plantas de celulosa uruguayas.
La reunión del Consejo de Ministros en Fray Bentos había sido pedida en febrero pasado por el intendente del departamento de Río Negro -que abarca a esa ciudad-, Omar Lafluf, quien también consideró una «provocación» el encuentro que convocó Kirchner para el viernes.