CentroEl noveno Centro Comunitario de la ciudad de Tandil (en la provincia de Bs.As., Argentina) fue puesto en marcha oficialmente este miércoles en La Movediza, con un acto encabezado porel intendente Miguel Lunghi y el Secretario de Desarrollo Social del Municipio,Julio Elichiribehety

El encuentro que convocó a cientos de vecinos del barrio marcó, además, la habilitación del Salón de Usos Múltiples, donde funcionará el Centro, y que está ubicado dentro del Centro Integrado Comunitario (CIC) que se construye en el predio situado en La Pastora y Misiones.

Junto a las autoridades municipales estuvieron presentes concejales, autoridades policiales y militares, representantes de entidades de la comunidad, el rector de la Universidad Nacional del Centro, Marcelo Spina, y otros funcionarios de esa casa de estudios.La puesta en funcionamiento del Centro Comunitario y del SUM se constituyeron en un nuevo paso en el proceso de descentralización y zonificación que lleva adelante el Municipio para el desarrollo y la integración de todos los barrios de la ciudad.

El SUM es una amplia estructura de 200 metros cuadrados, que cuenta con todas las comodidades necesaria para la realización de actividades. El nuevo Centro Comunitario cumpliráun rol clave para ese sector de la ciudad, en el que habitan actualmente más de 2500 personas y cuya población se duplicará con la terminación de las más de 400 viviendas a construirse en el marco del Plan Federal.

El Centro brindará asistencia social directa y trabajará en forma articulada con el Centro de Salud del barrio, además de impulsar propuestas comunitarias como talleres y cursos de capacitación, encuentros educativos y culturales, recreativos y deportivos.

La jornada comenzó poco después de las 15, con la presentación de diversas propuestas desde el Ludobus que reunieron a cientos de chicos. Posteriormente se realizó una muestra de artesanos, una clase de salsa y otros espectáculos artísticos.También tuvo un espacio destacado una colorida partida de ajedrez viviente, disputada por el intendente Lunghi y varios chicos del barrio.

Alrededor de las 18,30, el padre Raúl Troncoso realizó la bendición del flamante espacio.

El Secretario de Desarrollo Social, Julio Elichiribehety, el primero en tomar la palabra, destacó el trabajo de «articulación, complementación, integración y desarrollo social» que llevan acabo los Centros Comunitarios en los diferentes barrios.El funcionario enfatizó además que la construcción del CIC que actualmente se ejecuta, en forma conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Municipio, quedará terminada en octubre, al mismo tiempo que se iniciará un edificio similar en el barrio Las Tunitas.

Elichiribehety explicó que el proyecto de conformar un Centro Cívico, junto con obras como la ampliación de las 24 Casitas Comunitarias, la pavimentación del acceso y las acciones desde el Centro de Salud, reflejan «la fuerte presencia del Municipio en este barrio para mejorar la calidad de vida de una zona que durante años fue postergada. Y, además, estamos proyectando fundamentalmente el crecimiento que va a tener la zona a partir de la construcción de las 300 nuevascasas, 139 de las cuales ya están en marcha».

Finalmente, remarcó que con esto se refleja «el rostro de un Municipio sensible», y afirmó que «el Tandil realizado es posible y nosotros comenzamos a hacerlo».

El cierre de la jornada lo marcó el discurso del intendente Lunghi, quien destacó las obras realizadas para hacer posible «la utopía del Tandil integrado y realizado».

El jefe comunal detalló los diversos proyectos concretados por el Municipio en esa zona, entre los que se destacan la pavimentación de cinco cuadras del acceso, la ampliación del Centro de Salud, la incorporación del sillón odontológico y una profesional, y la designación de un médico generalista para la atención. También, mencionó la instalación del espacio socio recreativo Paseo de los niños, la finalización de 40 nuevas viviendas, el proyecto de creación del Parque Lítico La Movediza, la ampliación de las 24 Casitas Comunitarias y la construcción de 139 nuevas viviendas en marcha, que se sumarán a otras 300.

Lunghi señaló que «este gobierno le va a seguir cambiando la historia al barrio» y destacó que «este gobierno popular y progresista tiene como objetivo fundamental mejorarle la calidad de vida a la gente y construir un solo Tandil para todos».