El pasado 27 de abril, en la sede de las Naciones Unidas, New York, se llevó a cabo la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, organizada conjuntamente entre Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la ONU. En representación de la Red participaron; el Presidente de Mercociudades e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y la Vicepresidenta de Relaciones Institucionales, intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.
Por la mañana, el Pdte. Fernando Gray, expuso en el panel sobre el Derecho a la Ciudad para afrontar las crisis actuales, donde remarcó la necesidad de “aportar la perspectiva latinoamericana a la Nueva Agenda Urbana para que sea más justa e inclusiva, reforzando la cooperación y el financiamiento internacional en pos del bienestar de la población”.
En tanto, la mandataria Carolina Cosse, intervino en la sesión sobre el balance de los cincos años posteriores a la adopción de la NAU, señalando que «la participación, es mucho más una descentralización jurídica, como alcaldes y alcaldesas precisamos que cuando desplegamos una solución, la co-creemos con la ciudadanía para elevar el dialogo político.»
Por la tarde, expuso sobre las prioridades de los gobiernos locales y regionales para la Nueva Agenda Urbana, con especial énfasis en la gobernanza feminista y la dimensión de cuidados.
Por su parte, Gray participó en un debate que abordó la Nueva Agenda Urbana como piedra angular, donde se dialogó sobre el rol que tienen las ciudades intermedias, el modelo de gobernanza multinivel y los objetivos de desarrollo en función de la NAU.