El pasado 18 de marzo, Mercociudades inauguró las consultas para contribuir al documento que recoge reflexiones y aportes sobre la Nueva Agenda Urbana. La agenda será reevaluada en el mes de junio durante el Foro Urbano Mundial y será presentada como el posicionamiento regional ante la cumbre sobre el Cambio Climático en noviembre de este año. La Red invita a sus gobiernos locales a participar del proceso.
La consulta fue inaugurada por la Presidencia de Mercociudades, a cargo de la Municipalidad argentina de Esteban Echeverría, con la colaboración de las vicepresidencias de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático y de Economía Urbana, y la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Durante su intervención el secretario ejecutivo de Mercociudades y representante del Municipio de Esteban Echeverría, Lautaro Lorenzo, manifestó: “Este será un año con posibilidades de alta incidencia por parte de los gobiernos locales en la agenda global. Debemos entender a las ciudades como fuente de soluciones a los problemas a los que se enfrenta nuestro mundo en la actualidad, y no su causa”.
Durante el encuentro también expusieron representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI) y la Oficina de Naciones Unidas para Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR), así como autoridades de las Unidades Temáticas de Mercociudades sobre Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas y Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades.