Hoy, 11 de marzo, concluyó la reunión de la Red Mercociudades en donde se definieron más de cincuenta eventos a realizarse en localidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay. Se presentaron dos convocatorias de Mercociudades para la formulación de proyectos regionales y la elaboración de estrategias de resiliencia, y se lanzó una propuesta de trabajo con las juventudes de las ciudades de la región.
El encuentro fue presidido por la intendenta anfitriona y vicepresidenta de Relaciones Institucionales, Carolina Cosse, y por el presidente de Mercociudades e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. Además, contó con la participación del prefeito de São Leopoldo, Ary Vanazzi, en su rol de vicepresidente de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático.
Durante las jornadas, celebradas en forma semipresencial en Montevideo (Uruguay) los días 10 y 11 de marzo, también se compartieron los aprendizajes y resultados del proyecto co-financiado por Mercociudades, “Reducción de Desigualdades con enfoque en perspectivas transversales de territorio, género y Raza / Etnia en las Políticas Públicas”.
Entre las actividades definidas por la Red se destaca la propuesta “Scholas Occurrentes”, impulsada por la Presidencia que reunirá a jóvenes de las mercociudades durante una semana en Esteban Echeverría (Argentina) para trabajar en la solución de problemáticas en común en sus ciudades. Y el curso sobre Cooperación Descentralizada y transversalización de la Agenda 2030, organizado en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.
En la Agenda de trabajo, también se incluye el primer Laboratorio de Ciudades Intermedias previsto por la Vicepresidencia de Relaciones Institucionales, con el objetivo de posibilitar el desarrollo de habilidades y competencias en temas vinculados a la tecnología, así como brindar las herramientas necesarias a personas desocupadas para potenciar su empleabilidad.
Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades
En el marco del encuentro también tuvo lugar el lanzamiento de la convocatoria a la Capacitación Regional para la formulación de proyectos, en la que se invita a organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas que deseen presentar proyectos conjuntos con gobiernos locales de la región.
Además, se realizó el lanzamiento de una nueva edición de la Escuela de Resiliencia de Mercociudades en la que se asesora a gobiernos locales en el diseño e implementación de estrategias resilientes para el desarrollo urbano.
El encuentro reunió a representantes de más de 25 ciudades de 8 países de América del Sur, junto a referentes de instituciones universitarias de la región y de diversos organismos internacionales y nacionales, entre los que se destaca la Universidad Nacional de Córdoba, ONU Hábitat, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Secretaría General Iberoamericana, la Coalición Global de Alcaldes por el Clima y la Energía; y la Asociación Uruguaya de Cooperación Internacional.