Ciudades Resilientes 2030 (MCR2030) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Oficina Regional para las Américas y el Caribe (UNDRR-ROAMC), invitan a las mercociudades a compartir sus buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre el compromiso de los gobiernos locales y la colaboración con sus comunidades para la reducción del riesgo de desastres, la adaptación climática y la resiliencia urbana. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 13 de marzo de 2022.

Esta convocatoria tiene como objetivo recopilar experiencias, lecciones aprendidas y aspectos clave de los compromisos con las comunidades locales para informar el diseño de nuevas estrategias o el fortalecimiento de las existentes a nivel local. Es decir, permitirá recopilar diferentes experiencias que pongan de relieve los componentes clave y los retos del compromiso con las comunidades locales en la región, así como los enfoques innovadores, las prácticas inclusivas y las acciones impactantes.

  • Las prácticas podrán ser un proyecto específico o la implementación de una estrategia. Podrían centrarse en una de las tres líneas de acción: Información (sensibilización y conocimiento), Capacidad (preparación y respuesta), o Acción (implementación de proyectos)
  • Las prácticas se evaluarán en función de:
    • su relevancia para el objetivo principal de la convocatoria; las prácticas de compromiso y colaboración de los gobiernos locales con sus comunidades locales para la reducción del riesgo de desastres, la adaptación climática y la resiliencia urbana.
    • Prácticas relacionadas con la innovación, la inclusión o el patrimonio cultural, o lecciones relacionadas con ellas.
    • Potencial de impacto y resultados.

Las buenas prácticas seleccionadas se expondrán en el «Manual para los gobiernos locales sobre la participación de la comunidad en la RRD», que será publicado por MCR2030, y que contribuirá a la reducción del riesgo de desastres en la región de las Américas y el Caribe.

El manual proporcionará consejos prácticos sobre la participación de la comunidad, contribuyendo a la planificación y aplicación del Esencial 7 de los Diez Esenciales del UNDRR: «Comprender y fortalecer la capacidad social para la resiliencia».

Las buenas prácticas podrán enviarse como fecha límite hasta el próximo domingo 13 de marzo de 2022:

-Acceda al formulario de envío en ESPAÑOL. 

-Acceda al formulario de envío en PORTUGUÉS.

Por consultas, escribir al correo electrónico: [email protected] con copia a [email protected]