En el día de ayer falleció Oriana Jara, migrante de origen chileno radicada en Sao Paulo, con quien tuvimos el placer de intercambiar sobre muchos momentos de su existencia y entrega, a través de la iniciativa de Mercociudades “Historias de Vida”, en la que retratamos la vida de migrantes de América del Sur que se han destacado por su solidaridad, compromiso social y defensa de los derechos humanos.
Lamentamos su fallecimiento con mucho pesar y queremos en este humilde mensaje, celebrar su legado y reconocer su incansable lucha y los destacados logros a favor de los derechos de las personas migrantes en Brasil. Oriana fue además, una referencia internacional por su activismo en defensa de los derechos humanos y por su labor en el rescate de las memorias de mujeres migrantes de toda la región.
Su vida y su lucha nos permiten reflexionar sobre la postergación social que en nuestro continente excluye hasta nuestros días a millones de personas, a causa de sus orígenes, etnia, situación socio-económica, género, etc.