El domingo 10 de diciembre Venezuela celebró comicios municipales en los que se eligieron alcaldes y alcaldesas de 335 municipios del país, más la gobernación del estado de Zulia. Los resultados evidenciaron un respaldo significativo al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con el triunfó en 300 alcaldías.

El chavismo se alzó en las principales capitales de estados del país, incluyendo el Distrito Capital, Caracas. Ganó en municipios entre los más densamente poblados (Maracaibo, Barquisimeto, Puerto Ordaz, Valencia, Sucre -Miranda-, entre otros) y en ciudades emblemáticas de distintos estados, profundizando su alcance político en ejes territoriales que no conocían victorias del PSUV desde hace años.

También obtuvo la gobernación de Zulia, cuya elección se repitió ante la negativa del gobernador de la oposición recientemente electo, Juan Pablo Guanipa, de prestar juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente. El Consejo Nacional Electoral, CNE, informó que Omar Prieto, candidato del PSUV, resultó electo con el 57,3 %, un total de 694.896 votos.

Participaron de los comicios más de 9 millones de votantes, el 47,32 % de los registrados en el padrón electoral.

Ante los resultados, la opositora Mesa de Unidad Democrática emitió un comunicado, en la medianoche del domingo, en el que cuestiona el proceso de las elecciones. El comunicado habla de ventajismo oficialista y el uso de todo el aparato del Estado para presionar la participación de determinados sectores de la población.

Como respuesta el presidente Maduro cuestionó que varios dirigentes opositores se hayan retirado de los comicios: “Si se retiran de las elecciones ¿Para dónde van? ¿Cuál es la alternativa? ¿Las armas, la guerra, la guarimba?”, inquirió el mandatario, al tiempo que aseguró que la única alternativa “es el debate de ideas, la participación política”, puntualizó.

Acceda a los resultados en el Consejo Nacional Electoral.

Fuentes: Noticias de América Latina