El pasado lunes la ciudad de São Paulo presentó el ‘Sello” Derechos Humanos y Diversidad municipal, que se otorgará a las empresas que fomenten la diversidad y la inclusión en su política de contratación, con el objetivo de incentivar estas buenas prácticas. La iniciativa ha sido promovida por la Secretaría Municipal de Derechos Humanos y Ciudadanía.
El “sello” tiene dos principales objetivos: reconocer y difundir prácticas innovadoras y formar una red de organizaciones premiadas.
La secretaria municipal de Derechos Humanos y Ciudadanía, Eloísa Arruda, afirmó “Invertir en la diversidad trae buenos resultados para las empresas. Cuanto más diversa es su plantilla, más interesante será la empresa para el cliente. Es una tendencia mundial que fortalece el respeto y hacer que haya un ambiente más propicio para la creatividad”.
Para poder obtener el reconocimiento, es necesario que la empresa o institución inscriba proyectos relacionados con algunas de las siguientes categorías:
-Mujer
-Igualdad racial
-LGTBI
-Infancia
-Juventud
-Personas de la tercera edad
-Personas con deficiencia mental
-Personas en situación de calle
-Inmigrantes
-Personas privadas de libertad o que lo hayan estado
Además de las categorías, el sello destaca a las empresas en tres dimensiones:
-Inclusión y gestión de la diversidad (ambiente de trabajo y cuestiones organizativas)
-Inversión social privada (si la iniciativa supone la donación de recursos, voluntariado…)
-Imagen y posicionamiento (si la iniciativa está destinada a posicionar la marca, campañas publicitarias o al desarrollo de productos específicos para las categorías abarcadas en el sello)
Inclusión
Según un estudio del Instituto Ethos, en 2015, de las 200 principales empresas proveedoras del Ayuntamiento de São Paulo, solo alrededor del 8 % de las mismas afirmaban “poseer políticas de promoción de la igualdad de oportunidades entre personas negras y no negras” en su plantilla. De media, solo un 17 % afirmaba que poseían algún tipo de política afirmativa para la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en su plantilla.
En tanto, solo un 10 % señalaba que tenía políticas para incentivar la participación de las mujeres en cualquiera de los niveles jerárquicos. Menos del 20 % indicaban que habían hecho alguna acción puntual en ese sentido, destaca también el comunicado.
Fuente: Agencia de noticias ANCI