Bajo la premisa de “no dejar a nadie atrás” en materia de desarrollo y de acceso equitativo y equilibrado a servicios, planes y programas de la ciudad. La Paz presentó la semana pasada el libro Objetivos de Desarrollo Sostenible y su localización en el Municipio de La Paz.


 

La publicación refleja cómo el municipio de La Paz ha contribuido a la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por las Naciones Unidas en 2016.

La agenda se materializa en la ciudad a través del Plan Integral 2040 “La Paz que Queremos” en coordinación con los 17 ODS y en marcha desde hace unos años.

Detalles

Los resultados se encuentran detallados en la publicación presentada este miércoles por el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo. Quien explicó que es a partir de las ciudades que se generan modelos de desarrollo orientados a satisfacer las necesidades básicas de las y los ciudadanos y, a partir de esa premisa, La Paz ha generado sus propias estrategias que se traducen en la elaboración de planes integrales como el 2040, que está en vigencia desde el año 2014.

El plan edil está alineado con los ODS y muchos de los proyectos que lo integran están en plena ejecución. “Tenemos programas como las Centralidades Urbanas o sistemas de servicios de salud y educación que reflejan el compromiso de La Paz por su desarrollo integral. Nuestros planes recogen estos desafíos y se constituyen en la amalgama entre el desarrollo y los compromisos con la ciudad. Nuestro interés es generar desarrollo equitativo, equilibrado a nivel humano, social y económico”, puntualizó Arroyo.

El documento fue presentado por el director de Investigación e Información Municipal, Édgar Pacheco, quien destacó que el libro refleja cómo el municipio ha desarrollado planes y proyectos de carácter social, ambiental, económico, humano e institucional que están plenamente alienados con los ODS.

Proyectos que responden a los ODS en La Paz

Entre los ejemplos descritos por Pacheco están los 100 Barrios y Comunidades de Verdad, construidos desde 2005 con una inversión de 391 millones de bolivianos y que ha beneficiado a 103.000 personas.

La mochila y el desayuno escolar, la construcción de centros hospitalarios de segundo nivel con una inversión de 174 millones de bolivianos, la implementación del Servicio de Transporte Municipal, la inversión de 990 millones de bolivianos en materia de gestión de riesgos destinados a canalizaciones, muros de contención y embovedados, además de la implementación de más de 1.500 contenedores con carga lateral dirigidos a mantener la ciudad limpia; son algunas de las muestras que Pacheco citó para ejemplificar el trabajo desarrollado por la Comuna y que se encuentran contemplados en el libro.

“Las ciudades son las responsables de generar el desarrollo sostenible y ejecutar planes que de alguna forma se alinean con los ODS. No dejamos a nadie atrás y vamos todos hacia el desarrollo sostenible”, señaló Pacheco, que además expresó la necesidad de contar con un ente rector que se encargue de hacer seguimiento al cumplimiento de los objetivos.

Cuando el representante del Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal de Madrid, España (INCIDEM), Francisco Miranda, hizo uso de la palabra, recogió las reflexiones hechas por Pacheco y destacó que “no dejar a nadie atrás” precisamente es el espíritu que tienen los ODS.

“No dejar a nadie atrás es la clave de un desarrollo sostenido”, resaltó Miranda, quien ponderó el trabajo desarrollado por la municipalidad al difundir la Agenda 2030 en el marco de las políticas municipales.

Asimismo, destacó que dentro de las recomendaciones hechas por el municipio está la de “generar alianzas” que permitan fortalecer el cumplimiento de estos objetivos. Es un gran reto que está enmarcado en el objetivo 17. Sin acuerdos con organismos internacionales es imposible lograr lo que todos y todas queremos: un mundo más justo, equitativo y solidario”.

Por otra parte, el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD – Bolivia), Mauricio Ramírez, ponderó la capacidad que tiene el equipo técnico de la Alcaldía para elaborar un documento “de mucha calidad” que refleja los proyectos y programas que tiene La Paz.

“El documento elaborado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz responde al compromiso con los objetivos de la Agenda 2030. Es un ejemplo, no solo para Bolivia, sino para la región, que las alcaldías, los gobiernos regionales pueden demostrar su aporte específico para la integración de la Agenda 2030 y sus desafíos”.

Acceda a la publicación on line. 

Fuente: Agencia Municipal de Noticias de La Paz