Cuarenta y ocho gobiernos locales del interior del Perú serán los primeros en administrar en los próximos meses a las Instituciones Educativas de su jurisdicción.

La administración la recibirán luego de su éxito al participar en el Plan Piloto de Municipalización de la Educación Inicial y Primaria, que desde febrero del año 2007 desarrolla el Ministerio de Educación en todo el país.

El Jefe de la Oficina de Coordinación Regional, Luciano Chang Tarazona, señaló que, en coordinación con la secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, estas comunas fueron clasificadas entre las que solicitaron asumir esta función y que reúnen las condiciones mínimas para ello, como modernos equipos de cómputo y una capacidad administrativa, entre otras.

Chang explicó que las municipalidades participantes en el Piloto han cumplido con todas las acciones que se comprometieron, es decir han ejecutado una campaña de divulgación del Plan; conformado su Consejo Educativo Municipal (CEM); creado su Secretaría Técnica y la han dotado de local, muebles y equipo de cómputo.

Asimismo, han creado sus comisiones de transferencia; capacitado a su personal con apoyo de las autoridades educativas; han participado en las actividades de capacitación organizadas por la Oficina de Coordinación Regional y, en general, han completado los requisitos para recibir la transferencia de las Instituciones Educativas, dijo Chang Tarazona.

El Piloto de Municipalización, que se inició el 15 de Febrero del año 2007, contempla que las autoridades ediles asumirán las funciones administrativas, presupuestales y técnico pedagógicas.

Las comunas que recibirán la transferencia son: La Jalca, Asunción, Huaraz, Independencia, Pacucha, Talavera, Cerro Colorado, Paucarpata, Huamanguilla, Ventanilla, Bellavista, Echarati, Kimbiri, Colcabamba, Amarilis, Chinchao, Chincha Alta, Chincha Baja, Santa Rosa de Ocopa, Comas.

Asimismo, Florencia de Mora, El Porvenir, La Esperanza, Olmos, Motupe, Miraflores, Santiago de Surco, La Molina, Surquillo, Los Olivos, Pacarán, Imperial, Belén, San Juan Bautista, Inambari, Las Piedras, Torata, Carumas, Paucartambo, Simón Bolívar, Santo Domingo, Chulucanas, Morales, Juan Guerra, San Jacinto, Corrales, Yarinacocha y Nueva Requena.

El Ministerio de Educación inició el Plan Piloto en 1.883 instituciones educativas de nivel Inicial y Primaria, distribuidas en 56 distritos de todas las regiones del Perú.