Los días 2 y 3 de agosto la ciudad de Montevideo y actual coordinación de la Unidad Temática de Ciencia, Tecnología y Capacitación de Mercociudades, realizó el 3º encuentro de Ciudades Inteligentes, bajo la consigna “Historias verdaderas de ciudades innovadoras”. La actividad permitió el intercambio de experiencias y conocimientos en materia de innovación ciudadana, economía colaborativa y desarrollo sostenible entre referentes de la región.


El encuentro fue organizado con el objetivo generar espacios de reflexión y planificación, y poner en conocimiento de la ciudadanía en qué consiste una ciudad inteligente, sostenible e inclusiva.

Durante las jornadas se realizó una serie de ponencias que incluyeron: experiencias en innovación ciudadana, economía colaborativa y desarrollo sostenible; exposiciones sobre la visión de Ciudad Inteligente para la empresa pública, el ministerio y el gobierno local, así como también avances tecnológicos descriptivos, con expositores de Facultades de Ingeniería y de Ciencia de la Universidad de la República del Uruguay, y la firma PROSEPAC. Ponencias disponibles aquí.

En el marco de esta actividad, se dieron cita la directora de Montevideo Ciudad Inteligente, y actual coordinadora de la Unidad Temática de Ciencia y Tecnología de Mercociudades (UTCT y C), Cristina Zubillaga, y Gustavo Kienzelmann, director de Atracción de Inversiones, Relaciones Internacionales y TICs de La Plata, con el objetivo de conversar las estrategias que den continuidad al plan de trabajo de la Unidad en lo que resta del año.

En líneas generales definieron la elaboración de un cuestionario que permita recabar información de las ciudades sobre el uso Tecnologías aplicadas a la gestión, planificación e implementación de políticas públicas locales. El objetivo es avanzar en un diagnóstico sobre el estado de situación de la temática a nivel regional, promover la articulación entre instituciones y autoridades en la materia y comenzar a desarrollar un banco de buenas prácticas locales.

Además, Gustavo Kienzelmann participó en la ponencia “Innovación e innovadores, promoviendo la calidad de vida en la ciudad”, en donde presentó el proyecto SERES (Sistema Eléctrico de Recolección Ecológica y Social) destinado a tratar la situación de miles de personas que circulan por la ciudad en carretas con caballos, recolectando y clasificando basura en condiciones insalubres. Algunos de los asuntos de mayor preocupación al respecto son el trabajo infantil, informal, insalubre, el maltrato animal y el bajo precio de venta del material recolectado. El proyecto forma parte del plan estratégico 2030 de la ciudad de La Plata.

Fuente: Portal de la Intendencia de Montevideo 

8 de agosto de 2017