Reunidos en la ciudad argentina de Tandil, los días 14 y 15 de abril, representantes de 29 ciudades de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay analizaron la integración productiva en el seminario de Mercociudades: “La institucionalidad de los gobiernos locales en el proceso de integración regional: repensando estrategias para la integración productiva”.

Reunidos en la ciudad argentina de Tandil, los días 14 y 15 de abril, representantes de 29 ciudades de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay analizaron la integración productiva en el seminario de Mercociudades: “La institucionalidad de los gobiernos locales en el proceso de integración regional: repensando estrategias para la integración productiva”.

Al finalizar la actividad se redactaron recomendaciones de los gobiernos locales al Foro Consultivo de Ciudades y Regiones del Mercosur con el fin de poder incidir en la agenda del bloque regional.

Durante el encuentro dos grupos temáticos elaboraron recomendaciones, que se despliegan a continuación:

Pequeñas y Mediana Empresas, bajo el tópico Innovación y competitividad:

“Es necesario brindar información y capacitación a los gobiernos locales y actores locales para prepararlos para la Integración Productiva.

Debe trabajarse en dos lógicas. Un plan ambicioso de largo plazo para toda la Red de Mercociudades y otro de corto plazo, (proyectos micro), para generar respuestas rápidas entre ciudades con compromiso y capacidades desarrolladas.

En los dos deben conocerse las oportunidades de las ciudades (ej: base de datos para invertir) y detectarse las necesidades concretas de sus empresas (inventario de intereses). Esto permitiría incentivar la participación de los actores sociales y la interacción público-privada.

La Red tiene la necesidad de alcanzar resultados concretos y cuantificarlos. Esto exige seguimiento e institucionalidad.

Una propuesta concreta: Generar una reunión entre responsables de parques industriales, tecnológicos e incubadoras de empresas.

Existe una clara necesidad de realizar acciones coordinadas. Para ello debe de instituirse una comisión de enlace entre el FCCR / Comité de Municipios del FCCR (COMUM) / Mercociudades (Secretaría Ejecutiva de Mercociudades (SE) – Unidad de Desarrollo Económico Local (UTDEL) – y la Secretaría Técnica Permanente (STPM) y el Grupo de Integración Productiva (GIP).

Por lo tanto, se plantea la necesidad de establecer un esquema de trabajo dinámico con el FCCR y el GIP, para el respaldo de acciones de Mercociudades y para colaborar frente a dificultades concretas de las ciudades. Los mismos se canalizarán a través de la Secretaría Ejecutiva.

Atento al calendario y presencia del Consejo de Mercociudades en la Cumbre del Mercosur, pedir una reunión con el alto representante del Mercosur en Asunción.”

Economía Solidaria y Cooperativismo:

“Considerando los debates de las diversas experiencias locales de Economía Solidaria entre las ciudades de la Red de Mercociudades, proponemos:

1- Una política de promoción comercial y certificación de los productos de emprendimientos solidarios de las ciudades, en torno a una marca común que identifique a dichos productos, considerando las experiencias relacionadas a esta temática que son practicadas en la actualidad en los ámbitos locales.
2- Trabajar para la eliminación de obstáculos a fin de viabilizar la comercialización justa y solidaria de los productos certificados en la región.
3- Construir un proyecto que verse sobre el comercio justo y el consumo responsable en conjunto con la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur (RECM) y la red de Mercociudades que pueda presentarse a organismos de apoyo técnico y/o financiero.”

Acceda al Acta del Encuentro