Del 9 al 20 de marzo, Nueva York será sede de un encuentro mundial de las Naciones Unidas, destinado a evaluar los avances y retrocesos para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el mundo. El encuentro permitirá discutir sobre la Plataforma de Acción de Beijing, un programa global definido hace 25 años para alcanzar la igualdad de género. ESTE EVENTO FUE CANCELADO OFICIALMENTE EL 2 DE MARZO DE 2020, ANTE LOS POSIBLES RIESGOS ANTE BROTE MUNDIAL DE CORONAVIRUS.

Durante el evento, la comunidad mundial celebrará el 25º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (Beijing+25). En cuyo marco se realizará el 64º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW64) por sus siglas en inglés.

El objetivo principal de la sexagésima cuarta sesión es la revisión y evaluación de los desafíos actuales que afectan la implementación de la Plataforma de Acción y el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, así como su contribución a la plena realización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Asistirán a la sesión representantes de los Estados miembros, entidades de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y otros socios estratégicos de todas las regiones que sean acreditadas por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU.

Los resultados de las sesiones nutrirán el Foro Generación Igualdad, convocado por ONU Mujeres en colaboración con los Gobiernos de México y Francia, que tendrá comienzo en Ciudad de México los días 7 y 8 de mayo, y culminará en París del 7 al 10 de julio de 2020.

El Foro celebrará el poder del activismo por los derechos de las mujeres, la solidaridad feminista y el liderazgo de la juventud para lograr un cambio transformador. Repasará los avances conseguidos y establecerá una agenda de acciones concretas para hacer que la igualdad de género sea una realidad antes de 2030. Acceda a mayores detalles del Foro. 

Los resultados tanto de las sesiones próximas, como del Foro Generación Igualdad, serán trasladados entre otras esferas, a la fase de alto nivel del 75º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Nueva York del 15 al 30 de septiembre de 2020, cuando la Organización conmemorará oficialmente el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (Beijing+25).

Declaración y Plataforma de Acción de Beijing

Adoptada en la Cuarta Conferencia Mundial de Mujeres de Naciones Unidas en Pekín, China, en 1995, constituye uno de los programas globales más importantes en cuanto a la igualdad y la capacitación de las mujeres. Incorpora doce áreas de interés esenciales para las mujeres a nivel global e insta a los gobiernos, al sector público, a la sociedad civil y al sector privado a tomar medidas: La mujer y la pobreza; Educación y capacitación de la mujer; La mujer y la salud; La violencia contra la mujer; La mujer y los conflictos armados; La mujer y la economía; Los derechos humanos de la mujer; La mujer y los medios de difusión; La mujer y el medio ambiente; La niña; La mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones; Mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer.

Fuente: ONU Mujeres y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos