El evento acontecerá entre el 10 y el 12 de setiembre próximos en la Bolsa de Comercio ubicada en la ciudad argentina de Rosario. El Congreso reunirá a prestigiosos referentes del ámbito empresarial, político y académico, tanto a nivel local como regional y mundial. Su principal objetivo será intercambiar experiencias de marketing de distintas ciudades y abrir el debate sobre modelos de liderazgo y gestión.

El Congreso es organizado por la Fundación de la Ciudad de Rosario y el Bureau de Ferias y Congresos, con el auspicio de la Municipalidad de Rosario y la Red Internacional de Marketing y Desarrollo Urbano.

El evento será un espacio para intercambiar experiencias de marketing urbano, profesionalizar el enfoque y las acciones de marketing en Rosario, difundir en los niveles decisorios la importancia de estas actividades y profundizar los contactos con ciudades y responsables de city marketing a nivel mundial.

En relación con un sistema urbano mundial cada vez más interconectado y competitivo, las ciudades procuran adoptar enfoques innovadores para tener una gestión exitosa y aprovechar oportunidades en la economía global.

El marketing de ciudades comienza a percibirse como un enfoque de gestión urbana necesario para mejorar la competitividad territorial, la gobernabilidad de las ciudades y la calidad de vida de los ciudadanos. Un enfoque de gestión de las ciudades que puede ser de utilidad para las grandes metrópolis pero también para las ciudades intermedias y las pequeñas localidades.

Las estrategias y planes de marketing urbano comienzan a integrar las agendas de los gobiernos locales y distintas organizaciones de la sociedad civil manifiestan su interés por promover o participar en la atracción de visitantes, nuevos residentes e inversores. En este contexto, Latinoamérica puede encontrar una guía para el desarrollo de sus estrategias de posicionamiento urbano en los aportes teóricos y metodológicos del Marketing de Ciudades y en las ricas experiencias de ciudades de otras latitudes.

En la conferencia de prensa, en ocasión de la presentación del Congreso, el Intendente rosarino, Miguel Lifschitz, mencionó que la ciudad «lleva más de diez años trabajando con sus instituciones, empresas y actores sociales, institucionales y económicos para desarrollar esta producción».

El intendente sostuvo, en relación a la realización del Congreso, que están dando «un paso adelante muy importante, convocando a personalidades, especialistas y representantes de diversas ciudades, muchos de ellos de una enorme y destacada trayectoria y gran prestigio y por otro lado nos vamos a convertir por unos días del mes de septiembre en el verdadero centro de una esfera que hoy caracteriza y distingue a las ciudades más activas en desarrollar el city marketing. Organizar, convocar este evento nos posiciona en un grupo reducido de ciudades del mundo dedicadas a este tema».

Los organizadores señalaron que el congreso tiene los objetivos de intercambiar experiencias de marketing urbano, profesionalizar el enfoque y las acciones de marketing en Rosario, difundir a niveles locales, regionales y nacionales la importancia de las actividades, profundizar contactos con ciudades y responsables de city marketing a nivel mundial, y abrir el debate entre intendentes y gobernadores participantes sobre un modelo de liderazgo y gestión que propone la equidad social para los municipios y provincias.

En el acto, Lifschitz fue nombrado presidente honorario del congreso y adelantó que el año próximo la ciudad será sede de dos eventos muy importantes. En abril, Rosario asumirá la presidencia del CIDEU (Centro Interamericano de Desarrollo Estratégico Urbano) que nuclea a más de 60 ciudades que desarrollan planes estratégicos y cuya sede está en Barcelona, y en julio asumirá la Secretaría Ejecutiva de la Red de Mercociudades, que agrupa a más de 190 ciudades del Mercosur. Dos eventos muy importantes que harán que la ciudad asuma la máxima responsabilidad.